Extracto de la directiva AHM 1934 Nr. 85, publicada por el Reichswehr-Ministerium el 17.11.1934, donde se anuncia la introducción de nuevas vestimentas especiales para las tropas motorizadas, entre otras un nuevo uniforme de color negro para las tripulaciones de carros de combate en sustitución de la anterior vestimenta de cuero (traducción unicamente en lo relativo a las tripulaciones de carros de combate, texto integro en el documento alemán original).

Notas:
En lo relativo a las tripulaciones de carros de combate el texto de esta directiva sería modificado en 1936 a través de la directiva AHM 1936 Nr. 240: Se eliminaría en el punto 1d) el texto "réplicas de carros de combate" y se sustituiría por el de "para suboficiales y tropas de carros de combate y resto de vehículos acorazados con superestructura cerrada".

Obsérvese que, como queda de manifiesto en el punto 4) de esta directiva, el color negro para los uniformes de las tripulaciones de carros de combate no era definitivo y se valoraba su posterior sustitución por el gris, color menos llamativo y que se consideraba más apto para ser empleado en combate tambien fuera del vehículo. Si bien unas pocas unidades apoyarían posteriormente la introducción del gris como color del uniforme de las tripulaciones de carros de combate (véase p.e. este extracto de un informe del Pz.Rgt. 203) la gran mayoría de las unidades acorazadas defendieron firmemente el mantenimiento del negro (véase p.e. el punto 16. de este informe y de este informe del Pz.Rgt. 35).







AHM 1934 Nr. 85.
Nueva regulación en relación a la vestimenta especial y equipación para tropas motorizadas




Las pruebas con la vestimenta especial y equipación para tropas motorizadas han sido finalizadas.


  1. De este modo se introducen:



    [...]



    1. Para el personal y las tripulaciones de carros de combate y réplicas de carros de combate:

      Para el servício con y en el vehículo:

      1 gorra de protección (Schutzmütze) de paño negro con forro interior de goma esponjosa

      1 chaqueta de campaña (Feldjacke) con hombreras de rango (Schulterklappen) cosidas

      1 pantalón de campaña (Feldhose) de paño negro.

      1 camisa de tricot con cuello de color gris oscuro

      1 corbata negra para ser empleada fuera del vehículo



    [...]



  1. Sobre una posible modificación de la equipación del personal y las tripulaciones de carros de combate y réplicas de carro de combate con vestimenta gris se decidirá de forma particular.





Der Reichswehr-Minister
12.11.1934, B5 IIIb/IIa